Rabia o enojo como controlarla

¿Cómo debemos controlar la rabia?

La rabia o enojo es uno de los principales causantes de romper relación con tu pareja, amigos, familiares etc, por tal motivo estos estados de rabia solo nos lleva a momentos inestables en nuestras vidas, ya que perdemos el control en todo momento.

Podemos afirmar y tomar conciencia que la rabia o el enojo, forma parte de la naturaleza del ser humano, pero cuando perdemos el control y se desborda estas pasiones de ira, somos capaces de destruir todo lo que se encuentre a nuestro paso, ocasionando problemas a las personas e inclusive a los seres más queridos como son nuestros familiares y pareja.

Cuando sentimos mucha rabia, estamos ante un estado emocional muy fuerte y que este puede ser suave, mediano o intenso, dependiendo de las circunstancias, pero también se puede reflejar cambios en nuestra personalidad, tanto al nivel mental como físico, por lo que debemos buscar la manera de controlarla si queremos tener una vida tranquila y duradera.

Tips para controlar la rabia

  • Una de las principales razones por la que nos llenamos de ira, sucede cuando no razonamos o entendemos el problema a profundidad y simplemente reaccionamos de manera extrema sin ningún tipo de conciencia.rabia-o-enojo-como-controlarla
  • Debemos entender de donde proviene nuestra rabia, porque la reacción que vamos a tener por lo general es de instinto, es decir de reaccionar en forma defensiva u ofensiva, si nos vemos envuelto en un problema, utilicemos la técnica de respiración y si logramos controlar la respiración esta controlará nuestra mente y la relajará.
  • Otras de las forma para poder controlar nuestra ira, es pensar en lo que más te gusta, pero detállalo, trata de sentirte en el sitio si es que es algo donde quieras estar o si desea obtener algo trata de enfocar tu mente en ese momento justo cuando lo estás recibiéndolo, concentra toda tu mente en eso y olvídate de lo demás.
  • Otra de las técnicas actuales y que muchos psicólogos están utilizando es de, preguntarse a uno mismo ¿por qué sientes rabia?, de forma automática tu cerebro va a responder por diferentes motivos, luego ¿porque te lo hicieron? y por últimos ¿tengo la certeza que esto está sucediendo es cierto?, una vez que nos hayamos preguntado estas interrogantes, debemos pensar, que la persona que incurrió a que te llenaras de rabia lo hizo para defender sus creencias y su situación. Por lo general creemos que ellos lo hacen a propósito, cuando en realidad y en la mayoría de los casos lo hacen por defenderse ellos mismo y una vez que lo consigan, proporcionalmente tú sentirás inconscientemente que fue a propósito hacerte daño.
  • Si logramos entender el problema a profundidad y saber que la mayoría de las personas van a defender tal como nosotros sus problemas, entenderemos que no hay propósito consiente, solo que todo tenemos un instinto de supervivencia y defender nuestros temores e ideas.
  • Es importante una vez hemos llegado a un estado de ira, practicar algunas técnicas para lograr bajar los impulsos nerviosos que nos afectan, debemos tener conciencia antes de responder a otra persona con rabia y todo eso que queremos decirle, tratar de  escribirlo, dejar que pase unos minutos, leerlo y ver si es razonable o vale la pena decirle o inclusive enviarle ese tipo de mensaje, que va cargado de mucha ira e inconciencia, lo más probable es que seamos más razonable y quizás hasta allí llegue la rabia.

Consejos finales

Lo importante ante de responder cuando nos sentimos con mucha rabia o ira, es prepararse para situaciones similares, es decir, situaciones que lograrán descontrolarte y no poder pensar con racionalidad, practicando las técnicas de relajación por medio de la respiración u otras que te ayuden a calmar la ansiedad que te produce la rabia, pensar en las consecuencias si tu enojo va más allá de lo deseado, porque después el arrepentimiento puede ser más fuerte de lo que creastes.

Comparte este artículo a través de tus amigos y familiares en las diferentes redes sociales y coméntalo.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *