Escucha activa comunicación con todos los sentidos

¿Qué es la escucha activa?

La escucha activa es uno de los problemas más frecuente que existen en los seres humanos y esto se debe a la poca atención cuando te debes dedicar a escuchar y cuando quieres hablar sin importar lo que la gente quiere escuchar.

Cuando no tienes la suficiente práctica para manejar una buena comunicación a todos los que te rodeas, se trata de un mal manejo de la escucha activa.

Si no manejas correctamente la escucha activa, tendrás problemas cuando te encuentres en una reunión, negocio o cuando quieras plantear, por ejemplo, tipos de negocios o proyectos.

Es sumamente importante aprender esta habilidad de la escucha activa, si quieres que la comunicación entre la audiencia y tu persona, sea de muy buen ambiente y claridad.

Características de una escucha activa

  • Es una forma de escuchar, pero a profundidad, es decir, se debe prestar atención especial de la información adquirida, para poder analizarla y luego sintetizarla aplicando nuestras propias palabras.escucha-activa-comunicacion-con-todos-los-sentidos
  • Es un tipo de comunicación, donde se puede utilizar todos los sentidos, pero con un factor importante que es la empatía entre el interlocutor y el oyente.
  • Una de las características más importante es que la comunicación se debe entender o comprender el mensaje, a pesar que estén deacuerdo o no con lo señalado.

Causas por la cual no se escucha activamente

  • Cuando la persona que informa no posee la habilidad de controlar sus emociones, por lo general tiende a reducir el canal del entendimiento.
  • Cuando te encuentras en un sitio donde el mensaje no pueda llegar con un nivel de tono adecuado, debido a factores externo como lo es el ruido o mala acústica del lugar.
  • En la mayoría de los casos cuando se va a realizar una presentación y esta se encuentra en un lugar donde existen diferentes tipos de distracciones, por lo general al final de la exposición la mayoría no quedará clara.

Tips para una buena escucha activa

Utiliza un buen resumen de lo que has informado, resumiendo las ideas principales y de mayor impacto.

Mientras estés informando, procura utilizar todos tus sentidos, es decir, tu estado emociona, donde se refleje que estás integrado por completo con lo que vas a exponer es un signo para que tengas una excelente escucha activa.

Si vas a realizar una intervención cuando estés en el proceso de la escucha activa, utiliza medios de comunicación adecuados, como por ejemplo expresiones como: desde mi punto de vista, respeto lo que dices pero no estoy deacuerdo, en mi opinión, me permite….entre otras.

Espero les haya gustado este tema tan importante a la hora de tener una buena comunicación, no olvides compartirlo en las diferentes redes sociales y comentarlo.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

One Comment