El poder de las palabras y su influencia en la vida

EL PODER DE LAS PALABRAS Y SU INFLUENCIA EN LA VIDA

¿Porque las palabras son tan poderosas e influyentes?

Estoy seguro que en tu vida te has dado cuenta cuando una persona te habla, y deacuerdo a lo que te indica, esas palabras te van a influenciar para que hagas alguna acción o no, por tal motivo la palabra tienen el poder en nuestro subconsciente para dominarnos en cualquier momento.

Las palabras tienen el gran poder para transmitir cualquier tipo de información, sean estas buenas o malas, como también para argumentarlas. Están diseñadas para crear cualquier tipo de emociones, buenas o malas, pero siempre van provocarlas.

Las palabras son tan poderosas que, si lo la sabemos usar, por lo general podemos causar mucho enojo, frustración, envidia, tristeza, alegrías y en fin un sin números de sentimientos, que se pueden ocasionar apenas en cuestiones de segundos, e inclusive con unas pocas de estas palabras.

Para saber por qué las palabras tienden a influenciar a las personas, tiene que ver con todo el proceso cultural y de aprendizaje de vida. Cuando estamos aprendiendo de nuestra cultura, idioma y vocabularios de cada país, debemos tomar en cuenta que existen palabras que predominan estas nacionalidades.

Es importante a manera de aclarar mejor el poder de la palabra, citar varios ejemplos: cuando utilizas palabra como “tristeza”, estás haciendo alusión de un acto donde una persona se siente triste, lo cual se está resaltando una emoción negativa y que existen en nuestro vocabulario habitual.

Que significa este ejemplo, que las personas siempre van a relacionar la “tristeza” con una emoción de sentimientos negativos, donde una persona está pasando por un momento difícil, y que de alguna manera lo está reflejando de esa forma.

En términos generales las palabras dependiendo de cómo sea dirigida o interpretada, tendrá un impacto importante en la vida de cualquier persona, por eso debemos saber conducirla de una manera correcta y con prudencia.

las-palabras-y-su-poder-influenciador

¿Por qué las palabras impactan al cerebro?

Debemos estar consciente que la palabra es un reflejo ineludible de nuestros pensamientos, es decir, que todo lo que transmitas, primero ha sido procesado por tu cerebro, por lo que cualquier acto donde tengas que emitir ciertas palabras tu cerebro será el asesor de estas informaciones.

En ocasiones hacemos daños a nuestros amigos o seres queridos, con tan solo emitir ciertas palabras, por lo que siempre vamos a recomendar, pensar e inclusive dependiendo de tu estado, que puede ser de enfado, tristeza o alegría, deberías meditar bien antes de transmitirlas, ya que puedes ocasionar emociones negativas sobre todo a tus seres queridos.

Utilicemos nuestras palabras para ayudar, colaborar y construir, y no para hacer daño, aunque este último sea difícil de dominar. Es importante verificar si las personas están claras cuando estamos transmitiendo un mensaje, ya que esto puede variar deacuerdo al tema que estés utilizando y darle otra interpretación, que pueden ser negativas o positivas.

Si estás en una reunión o estás enseñando un curso o entrenamiento sobre un tema, es recomendable no preguntar a las personas si entendieron el tema, para eso es mejor preguntarle que interpretó o entendió del tema, ya que como repetimos las palabras pueden ser manipuladas a su antojo.

A veces las palabras son mal interpretadas por la forma en que hablamos, por ejemplo, si somos muy rápido al hablar, o tenemos problemas de sintonía de vos o inclusive si las palabras no van al compás o relación con nuestro lenguaje corporal, entonces estas se pueden interpretar de muchas maneras.

Las palabras van directamente relacionadas con nuestro cerebro, desde allí está la base de datos de todas aquellas palabras que podemos emitir, deacuerdo a diferentes circunstancias.

Recordemos que las palabras suelen generar varios tipos de emociones o sentimientos, por lo que dependiendo del enfoque de cómo lo vas a transmitir, pueden generarte momentos positivos o negativos, por lo que recomendamos mucha prudencia y calma al momento de emitir una palabra, sobre todo si estás pasando por momentos difíciles, donde tus sentimientos pueden influenciar drásticamente lo que vas a informar.

Definitivamente va a depender de ti de cómo vas a transmitir tu mensaje, si el lenguaje que vas a utilizar estarán palabras para hacer el bien o el mal, por lo que siempre recomendamos pensar y meditar bien antes de hablar, sobre todo si no te sientes bien racional para dar tu opinión.

¿Cómo escoger correctamente tus palabras?

  • Por lo general en cualquiera sociedad, nos hemos acostumbrados a hablar de nuestros problemas. Tomamos nuestras interpretaciones de los acontecimientos, de las personas y de nosotros mismos y los trasmitimos a todos los que conocemos sin guardarnos ni una sola palabra.

 

  • Esto quiere decir que cada vez que nos quejamos de algo estamos poniendo palabras negativas en nuestras vidas que se pueden volver realidad, por tal motivo seamos prudente con lo que trasmitimos. Cuando decimos algo en voz alta y en forma reiteradas, nuestras palabras se pueden convertir en realidad no sólo en su propia mente, sino en las mentes de todos los que de alguna u otra forma están con usted.

 

  • Pongamos en práctica lo siguiente: comencemos por elegir las palabras de forma consciente, dígase a usted mismo que significa cada palabra que quiero transmitir y ver que tanto puede repercutir en sus sentimientos, esto es muy importante, ya que cuando quiera transmitir algo, debe sentir lo que esa persona va a sentir cuando le indiquemos ciertas palabras.

 

  • Recuerda que tus palabras serán el reflejo exacto de lo que quieres transmitir a la realidad del mundo, por eso que siempre debemos tener mucha prudencia y elegir muy bien todas las palabras que vamos a utilizar para no hacer daño sin necesidad a nadie.

¿Por qué las palabras influencian a las personas?

  • Si queremos ser una persona segura y de confianza en la vida, debemos tener mucho cuidado con la palabra, bien sea la que piensas como la que dices, ya que en muchas ocasiones se convierten en realidad, por lo tanto, midamos nuestras palabras.

 

  • Si entendemos la ley de atracción debemos saber, que la palabra las recibe el universo y las transforma en el desarrollo de nuestras vidas tarde o temprano.

 

  • Estudios psicológicos indican que cuando tenemos una idea y estas sean formalizadas por medio de las palabras, influencian de una u otra nuestra mente y por ende nuestras acciones.

 

  • Para tener un resultado bien sea positiva o negativa, dependerá del número de veces que practicamos una acción, por lo que, si queremos tener un buen resultado, la práctica constante nos dará esa oportunidad.

 

  • Todas eso que percibimos, pensamos o decimos, siempre nos condicionarán y dependerán de eso que emitimos el resultado final de cualquier acción que emprendamos.

 

  • Inclusive lo que decimos tienen tanto poder en nuestra forma de pensar, que son capaces de condicionarnos a terminar o no cualquier actividad e inclusive a iniciarlo o no, en creer en lo que somos capaces o no.

¿Como impactan las palabras en las emociones de las personas?

Es importante saber que el poder de lo que emitimos nos puede condicionar sobre cualquier acción que tomemos en la vida, por lo que se sugiere que tengamos mucho cuidado con la palabra que decimos y pensamos y aprendamos a utilizar aquellas que nos brindan conocimientos racionales y positivos y desechar todas aquellas que nos limitan.

Ejemplos de la utilización de las palabras

Por ejemplo, cuando vamos a un sitio a ver cuánto cuesta algún producto, nunca digamos y pensemos que es muy caro y más bien pensemos y digamos que por los momentos no tengo la capacidad de comprarlo, pero que ya muy pronto una vez lo reúna producto del trabajo lo compraré.

En vez de pensar en gastos superfluos como comprar algún video juego o productos que no nos traerá algún beneficio, pensemos en utilizar esos ahorros en inversiones o reinversiones para asegurar un mejor futuro.

No utilices las palabras si yo fuera, si yo tuviera u otras que se utilice en un tiempo probable y utiliza la palabra en tiempo presente como, por ejemplo, yo haré, lo haré, comenzaré y en si todas las palabras que no quede en lo que se pueda lograr en el futuro y cámbialo por tomar la acción de tus palabras lo antes posible.

Las palabras Resumen y consejo final

Las palabras son unas de las fuentes de mayor influencia en nuestra vida, dependiendo de lo que decimos, así será la acción, por tal motivo es indispensable antes de emitir cualquier palabra, pensarla bien y así tendremos mejores episodios de situaciones en la vida.

No olvidemos que lo que decimos tiene la capacidad de destruir o construir y eso lo percibimos en el día a día con nuestros seres más queridos como familiares y amigos.

Comparte este importante tema en las diferentes redes sociales y coméntalo.

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *