Crítica constructiva para mejorar tu estado

¿Qué es una crítica constructiva?

Una de las formas para ayudar a otras personas, es haciéndola a través de la crítica constructiva, que es un medio de aprendizaje que debe aplicar y utilizar cualquier personas, desde padres, hijos, jefes y hasta líderes de cualquier índole.

Unas de las herramientas que han dado buenos resultados, mientras se tomen de manera consciente y racional son las críticas constructivas, pero hay que hacerla de manera adecuada para no mal entender los mensajes de ayuda que queremos utilizar.

Debemos entender bien el significado de la crítica, ya que estamos mal acostumbrado en creer que utilizar la crítica como medio de formalizar una inquietud, bien sea para ayuda o comentario, por lo general es tomada de forma negativa y por ende conduce a que las personas estén a la defensiva.

La crítica es simplemente una valoración, análisis y visión sobre algo que creemos que podemos mejorar, mientras se hagan bien hechas, constructivas y no destructiva, para no afectar de manera negativa a las personas.

Tips para hacer críticas constructivas

  • Siempre se debe hacer una crítica de forma de lección y de consejos, bien estructurado el mensaje y de forma relajada.critica-constructiva-para-mejorar-tu-estado
  • Debemos analizar si estamos adecuado y preparado para realizar una crítica, ya que en ocasiones no estamos en el nivel o autorización para realizarla.
  • La preparación es indispensable, no podemos darnos el lujo de inventar algo, ya que podemos empeorar la situación si no es justa la crítica.
  • Siempre debemos utilizar el momento y el lugar apropiado, para aportar nuestra forma de pensar y que este se ajuste perfectamente.
  • Utiliza un lenguaje corporal seguro y abierto, que el interlocutor te sienta tranquilo y relajado.
  • Siempre utiliza la crítica en función de dar una solución a través de ideas y comentarios bien estructurados.

Consejos y resumen

La finalidad de una crítica constructiva es incentivar y estimular a las personas que emite las informaciones o mensajes, para que lo utilice de forma de experiencias y de aportes que beneficien aún más su exposición, se trata de dar siempre soluciones, basada en la humildad y confianza respectivamente.

Comparte este post a través de tus amigos y familiares en las diferentes redes sociales y coméntalo.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

One Comment