Cómo superar la tristeza y levantar tu ánimo

CÓMO SUPERAR LA TRISTEZA Y LEVANTAR TU ÁNIMO

¿Qué es la tristeza?

La tristeza forma parte de una serie de emociones básicas que tiene todo ser humano, como, por ejemplo: el miedo, enojo, felicidad, sorpresa entre otros. Una de las características común en una persona triste, es una baja autoestima, se siente solo, sentimiento de culpa etc.

Otros de los factores que produce tristeza, lo podemos encontrar en eventos desagradables como la muerte de un familiar, separación o divorcio, mudarse a otro territorio o país, no poder ayudar al más necesitado, entre otros factores más.

¿Cómo superar la tristeza y llenarnos de alegrías y optimismo?

  • La tristeza conlleva ciertos problemas en las emociones de las personas que te impiden seguir adelante en muchos casos, frenan las ganas de realizar cualquier actividad y de tomar acción en cualquier cosa, simplemente la tristeza nos lleva a un estado de desmotivación.

 

  • Una de las consecuencias que obtenemos cuando estamos desmotivados gracias a la tristeza, es que cualquier resultado que queremos obtener es muy poco probable que sea positivo, ya que todo se volverá un círculo vicioso de negatividad y que en muchos casos son difíciles de salir, al menos que tengas la suficiente voluntad y amor por ti mismo para mejorar tu estado mental.

 

  • A pesar que el estado de tristeza te mantenga desmotivado para cumplir cualquier actividad que quieras realizar en tu vida, debes saber que también tienes la posibilidad de cambiar, con tan solo tomar la decisión en tu mente que, si lo puedes hacer, no te guíes por los factores externos que te han llevado a sentirte triste, nuestro pensamiento es capaz de revertir todo eso y para eso apliquemos algunos puntos que se plantearé a continuación.tristeza-como-dejarla-atras-con-estos-consejos

¿Cómo vencer la tristeza por depresión?

  • Una de las características comunes que utilizamos cuando estamos tristes son: no puedo hacer esto o lo otro, estoy cansado de esta situación, no soporto la vida, ya no me quiere, porque se separó de mí, estos y muchos más forman parte de ese sentimiento difícil de superar como lo es la tristeza.

 

  • Aunque parezca algo extraño, la mayoría de nosotros hemos pasado por estos tipos de sentimientos y emociones que no son fáciles de controlar, pero es muy importante reconocerlos, ya que estás pasando por una tristeza e inclusive llegar a ser una depresión, sino tomas control de todo esto.

 

  • Es importante aprender a reconocer que es una tristeza y una depresión, ya que, dependiendo de los distintos síntomas, es posible que tengas que estar en control médico, como psicólogos o psiquiatras.

 

  • Debemos estar claro que tú tienes la capacidad y el poder de cambiar tu forma de pensar, como también tus sentimientos, solo que debes poner en práctica tu valor ante cualquier circunstancia y así verás cómo puedes superar cualquier obstáculo.

 

  • De ninguna forma te sirve estar pensando en lo negativo, como por ejemplo, en lo que perdimos, solo nos sirve de auto compadecer, pero solo hasta allí, pero lo que si podemos sacar provecho es a la experiencia que podemos obtener con esta situación negativa que vivimos y nos causó tristeza.

 

  • Cuida lo que estás pensando, por lo general empezamos a llenarnos de malas influencias, como por ejemplo si nos sentimos triste, tenemos la costumbre de buscar cosas como fotos, canciones y lugares que hemos vividos con personas que ya no estarán con nosotros, en vez de mejorar nuestro estado, estaremos empeorándolo, por lo tanto, cambia esas cosas que te causarán tristeza por toda aquella contraria, que te hagan pensar en cosas positivas y en definitiva que hagan que te sientas mejor.

 

  • Una de los puntos más efectivo para alejar la tristeza de nuestro entorno, es mantenerse cerca de personas que tengan un estado de ánimo alegre, que sean confiable y tengan aptitudes positivas, que solo piensen que la vida es más confortable y justa de lo que parece, eso poco a poco cambiará tu pensamiento a situaciones positivas.

 

  • Es importante mantener tu mente ocupada, pero con objetivos que te motiven, como por ejemplo asistir a nuevas actividades recreativa, entre eso práctica de un deporte, música, nuevos estudios etc, eso te ayudará a centrar tu atención en cosas positivas que tarde o temprano te llenará tu vida de felicidad y alejará de la tristeza.

Diferencias entre la tristeza y la depresión

La depresión se caracteriza por arrojar diferentes tipos de causas mentales, que pueden conllevar a hacerse daño en sí mismo, ya que se siente desamparada, desesperada, y no encuentra como mejorar su situación.

La tristeza por lo general son sentimientos que duran muy poco tiempo y una vez logren interpretar todo lo sucedido, suelen volver a la realidad, e inclusive con mayor entusiasmo y ganas de vivir.

Así que es importante aprender a diferenciar la depresión de la tristeza, como también, debemos superar cualquier signo de negatividad que nos invaden cada cierto tiempo, y en muchas ocasiones por factores que no podemos controlar por diversas circunstancias.

Tips y consejos para superar la tristeza

  • Cada mañana cuando te levantas y el primer pensamiento que tienes, es de negatividad, estás empezando con el peor hábito, y las consecuencias por este tipo de pensamientos te pueden llevar a una vida verdaderamente triste e inclusive llevarte por el camino de la depresión, así que empecemos a cambiar de inmediato estos pensamientos negativos cuando nos paramos.

 

  • Es sumamente importante cambiar de actitud, para poder superar cualquier tipo de sentimientos de tristeza que nos embargue. Cuando te levantes en cada mañana, lo primero que debes hacer es dar las gracias, sobre todo por lo que realmente tengas más fe, como a dios o al universo. Esta práctica te ayudará a levantarte con más ánimo.

 

  • Ponte una meta diaria, y desafíate a ver si eres capaz de alcanzar esa meta, esto te ayudará a mantenerte motivado y alejarte de esa tristeza que te embarga y que no te deja tener una vida tranquila y feliz.

 

  • Unos de los consejos que les ha servido a muchos, inclusive a tu servidor, es realizar ejercicios a diarios, como, por ejemplo: asistir al gimnasio, caminar, trotar o realizar cualquier deporte de preferencia. Esta fórmula de ejercicios es una de las más eficaces para llenar el cuerpo de adrenalina positiva y poder respirar aires de optimismo.

 

  • Mantén una vida saludable, es decir, aliméntate bien, realiza lo que más te gustes, no pierdas tiempo en cuestiones banales, que al final no te ayudará de incentivo para salir adelante.

 

  • Si pasas por momentos desagradables, como, por ejemplo, una separación o te despidieron de tu trabajo, o alguien de tu familia o amigo falleció, es completamente normal que te sientas triste. Pero recuerda que el tiempo seguirá pasando, y es cuando ya debes aprender a dejar en el pasado esos tipos de momentos difíciles y aprender de ellos, para poder superar estas circunstancias.

 

  • Existen momentos en que estaremos solo por cualquier tipo de circunstancia, y definitivamente nos sentiremos algo triste, para eso tipos de momentos, te invito a que lo tomes como una oportunidad para poder verte internamente como eres, y reconocer todos los aspectos positivos que tienes y que a muchos les gusta. Eso te servirá de incentivo para alejar momentos de tristezas.

 

  • Existen algunos trucos que te ayudarán mucho a disminuir la tristeza, y uno de ellos en aprender a sonreír a pesar de cualquier circunstancia. Esto por lo general ayuda a bajar la presión que tiene tu cuerpo, te calma mentalmente ya que estás generando un sentimiento positivo a tu vida.

 

  • Realice prácticas de ejercicios de meditación y respiración como por ejemplo el taichí, el yoga entre otros. Estos ejercicios hacen que las tensiones mentales y físicas se calmen de una manera increíble y ayudará en forma definitiva a tener armonía con tus emociones.

Tristeza recomendaciones finales

La tristeza o felicidad va a depender en forma definitiva de tu forma de pensar y dejar que esto te influencie en tu vida. Como te rodeas y del tipo de personas que estarán siempre cerca de ti, tendrá mucho que ver con tu estado de ánimo, por eso que debes mantener un círculo positivo de personas optimistas, alegres y de buena voluntad, eso te enseñará a seguir adelante ante situaciones que nos causen tristeza.

Sin duda alguna todos hemos pasado y seguiremos pasando por momentos de tristeza, pero debemos saber que tarde o temprano pasará y seguiremos nuestras vidas. Lo importante es aprender a superarla, de la mejor forma posible, por tal motivo te invito a que pongas en práctica todo lo indicado en este artículo, para que puedas superar con mayor fluidez todas esas tristezas que van pasando en ciertas etapas de nuestra vida.

Si te ayudado a entender cómo superar la tristeza cuando más lo necesitas, te invito a que compartas este artículo con tus familiares y amigos, a través de las diferentes redes sociales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *