Como interpretar el lenguaje corporal de una persona

COMO INTERPRETAR EL LENGUAJE CORPORAL DE UNA PERSONA

¿Qué es el lenguaje corporal?

Por lo general las personas pasan sus vidas lanzando de todos tipos de señales, pero de forma silenciosa, a través de gestos o movimientos del cuerpo, específicamente de las extremidades como las manos, pies, ojos entre otros, esto se conoce como lenguaje corporal.

Estas microexpresiones, con las manos, son parte de la normalidad de comunicación de una persona, ya que siempre estamos tratando de enseñar, además de nuestra vos y gestiones con nuestro cuerpo el detalle de la comunicación, por ejemplo, una conversación.

La diferencia entre las palabras del que habla y la comprensión de la forma de comunicación no verbal, es lo que se conoce como lenguaje corporal. La idea principal de esta forma de comunicación es entender a través de señales o signos, una forma de comunicación más eficiente.

lenguaje-corporal-metodo-para-un-buen-entendimiento

Claves para interpretar el lenguaje corporal

A continuación, vamos a enseñar algunas formas de comunicación del lenguaje corporal, como una forma de entender este tipo de comunicación, tenemos los siguientes ejemplos:

Lenguaje corporal por medio de la posición de los brazos:

  • Es común ver a las personas con los brazos cruzados, esto significa que estás cerrando cualquier tipo de comunicación que te está mandando el hablante, al menos en una buena parte. Es un tipo de señal de desconfianza, de no querer tener un espacio de comunicación efectiva, simplemente porque no te interesa, o dudas de esas personas.

 

  • Cuando tienes los brazos cruzados es signo también que te sientes molesto, que no te interesa que te hablen, por lo que cualquier información que te traten de dar, no llegará de forma clara, ya que con los brazos cruzados le estás diciendo a tus sentidos que no le des ningún tipo de importancia.

Lenguaje corporal de la cabeza:

  • Si estás entablando una conversación y tu oyente mantiene la cabeza más levantada que lo normal, es porque está desafiando tu mensaje, este tipo de persona por lo general son problemáticos, gracias a su soberbia o problemas de autoestima, por lo que utilizan su forma de comunicación del lenguaje corporal, para intimidar o desafiar.

 

  • Una de las mejores formas de entender que una persona te está prestando atención, además de verte a la cara, es el movimiento de la cabeza, como una forma de afirmación de lo que estás comunicando.

 

  • Algo que debemos aclarar, es que una cosa es afirmar lo que realmente estás comprendiendo, y la otra pasar todo el tiempo afirmando con la cabeza cualquier cosa que diga el hablante, cuidado con esto, porque por lo general se trata de una forma de someter el oyente, y este enseñando vulnerabilidad.

Lenguaje corporal de las manos:

  • Cuando estás entablando una conversación y notas que la persona o en este caso el oyente mantiene las palmas de las manos abierta, por lo general es que es una persona que te está escuchando con honestidad, que le interesa el tema de conversación.

 

  • Es importante cuando estás conversando, mostrar tus manos y sobre todo con las palmas abiertas, esto además ayuda a que tu cuerpo fluya de una manera relajada todas las expresiones que el hablante te envía, es decir, estás absorbiendo de una buena manera el tema de conversación.

 

  • Si por el contrario en plena conversación, te colocas las manos a la altura de tus caderas, le estás haciendo entender al hablante que estás furioso o molesto, es una forma de decirle que tú eres más fuerte que él y por eso estás tomando ese tipo de expresión corporal.

 Lenguaje corporal de los ojos:

  • Si estas entablando una conversación y vez que la persona está viendo hacia los lados, o hacia atrás, lo más probable es que no te esté tomando muy enserio, o simplemente no le interesa el tema de conversación.

 

  • Por lo general cuando una persona no te ve a los ojos, es porque su mente está en otro lugar, es posible que tenga un problema y es más importante que lo que le estás señalando.

 

  • Algo que debes tomar en cuenta es mirar con atención, pero no de forma fija a ambos ojos, ya que por lo general se trata de una forma de intimidación. Muchos especialistas en lenguaje corporal, indica que prestar una buena atención, es mirar a la cara con un enfoque de alegría y relajación, o al menos enfocarse en uno de sus ojos, esto forma parte de un respeto y atención del hablante.

Tipos de lenguajes corporal

Por expresiones faciales:

El rostro de una persona es muy expresivo, ya que a través de él se muestra innumerables emociones sin necesidad de emitir una sola palabra. Ejemplos de ellos donde se puede notar las expresiones faciales tenemos: tristeza, felicidad, amargura, molestia, miedo, sorpresa, entre otros.

Por movimientos corporales o de postura:

Una de las formas de estos tipos de expresiones por lenguaje corporal tenemos: la forma de sentarte, caminar, levantarte, en sí, la forma como tú te mueves puedes generar una gran cantidad de información.

Por medio de los gestos:

Prácticamente siempre estamos utilizando este tipo expresiones de lenguaje corporal como lo son los gestos, por ejemplo, cuando saludamos, sonreímos, señalamos y cualquier tipo de señalamiento con nuestras manos, e inclusive con nuestros ojos o boca.

Si estamos conversando de una forma acalorada, solemos utilizar expresiones de gestos que no nos damos cuenta, esto por lo general va a depender del tipo de cultura social aprendida donde creciste.

Por contacto visual:

El contacto visual dependiendo como lo emitas, es una de las mejores formas para mantener una correcta forma de comunicación no verbal. Si has prestado atención en tu vida a la forma como miran determinadas personas, puedes entender lo que refleja, por ejemplo, cuando le gusta o está enamorado de una persona, si siente odio, admiración, en sí la forma como mantiene su contacto visual puede definir qué es lo que siente.

Por contacto físico:

Muchas de las personas están acostumbradas a mantener contacto físico como una forma de comunicación, bien sea buena como una forma de amistad o de forma negativa, cuando quieres intimidar a una persona.

Entre los ejemplos que podemos citar tenemos, un apretón de mano firme, un toque sutil en el hombro, un buen abrazo, una palmaditas en la espalda, un apretón a nivel del codo con el brazo extendido, son algunas formas de expresar algo a través del toque físico.

Por los niveles de expresión de tu voz:

Por allí encontramos algunas expresiones que dicen no es lo que dices, sino como lo dices. Cuando emitimos algo a través de nuestra voz, dependiendo del tiempo, velocidad, tonalidad, puedes generar algún tipo de comprensión de lo que estás emitiendo.

Por lo general podemos encontrar tonalidades de voz que indican sarcasmo, incredulidad, molestia, burla, entre otras expresiones que definitivamente puede causar confusión o mal entendido si no son claras.

¿Cómo tener un correcto lenguaje corporal?

El lenguaje corporal puede significar mucho en tu forma de ser, como te ven las personas y como quiere que te noten, a través de tus posturas y los gestos que realizas, esto definirá la confianza que tienes de ti mismo para ser mostrada a todos los que están a tu alrededor.

El lenguaje corporal estimará la confianza que tienes a través de cómo te gestionas y exteriorizas tus sentimientos, por tal motivo, cualquier acción que vayas a realizar, siempre estará relacionada a tus emociones, por lo que es importante dominar nuestro lenguaje corporal, para utilizarla a nuestro favor y así aumentar la confianza que tenemos en nosotros mismos.

Tips para obtener un  buen lenguaje corporal

  • Es importante cuando tienes una conversación mirar al hablante, trata que sea a su cara y específicamente a uno de sus ojos, nunca bajes la mirada, ya que eso da a entender al hablante o comunicador que no tienes interés en lo que quiere transmitir, además que generas inseguridad de ti mismo.

 

  • Es importante cuando estés frente a un grupo de personas, no tapar o esconder tus manos, esto es otro síntoma de inseguridad. Un ejemplo a destacar, es cuando estamos entablando una conversación, uno de los hablantes mete sus manos en cualquiera de sus bolsillos, eso es una señal de nerviosismo o de querer ocultar algo, por lo que te invito a que mantengas tus manos visibles y relajadas.

 

  • Mantente lo más relajado posible, no realices gestos de impaciencia o nerviosismo, como por ejemplo cuando empiezas a tocar cosas que están a tu alrededor e inclusive cuando te tocas a ti mismo, rascándote la cabeza, moviendo constantemente tus manos por tu cuerpo etc.

 

  • Otro signo que identifica un lenguaje corporal de nerviosismo, es cuando estamos ante un grupo de persona y tenemos los malos hábitos de tomar el teléfono, no participar y mantener la visión en otras cosas que nos sea a los que están en tu círculo de comunicación.

 

  • Estudios de comunicación y psicología han indicado que mantener de alguna u otra manera nuestros pulgares siempre a la vista, es una forma de expresar que lo que está pasando a tu alrededor, lo estas aprobando y respondiendo de forma positiva, y esa es una manera de ser que genera mucha confianza y optimismo. Si por el contrario no utilizas esta forma de comunicación y más bien mantienes oculto tus pulgares es un signo de inseguridad y desconfianza de ti mismo.

 

  • Mantén una buena postura, relaja y a la vez levanta la cara, tus hombros bien atrás y mirada fija, es muestra de una persona segura de sí mismo y sin miedo, en cambio si te alejas de un tema de conversación, te mantiene agachado como si escondiéndote de no pertenecer a un sistema de conversación, es signo de una persona que tiene miedo a ser juzgado.

 

  • Sonríe cuando sea necesario, este punto es muy importante ya que crea un ambiente de los que se encuentra a tu alrededor, que eres una persona pasible, de buen interés y segura de ti mismo. No quiere decir que para todo debes sonreír, pero si cada vez que lo amerite, sobre todo cuando conoces a una persona, cuando te diriges a un público, esto generará mucha confianza tanto a los que están a tu alrededor como a ti mismo.

Lenguaje corporal orientaciones

El lenguaje corporal es una forma de expresarte al exterior, esto enseña que tanta seguridad exteriorizas y que tanta confianza puedes llegar a generar, no solo a los que están a tu alrededor sino a ti mismo. Así que relájate y pon en prácticas estos buenos consejos y así terminarás describiendo que tipo de personas eres ante la sociedad y para ti mismo.

Si ha sido de ayuda comprender como podemos interpretar los diferentes formas o tipos de lenguajes corporal, entonces compártelo con tus amigos o familiares a través de las distintas redes sociales o por medio de las comunicaciones habituales de la sociedad.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *